¿En qué casos acudir a un tratamiento de estética dental?
Puedes optar por un tratamiento de estética dental en muchos casos. Te enumeramos algunos para que los puedas identificar y sepas si deberías acudir con el dentista e iniciar tu tratamiento.
- Desgastes dentales severos
- Espacios notorios entre los dientes
- Piezas con forma y tamaño irregular
- Dientes con manchas o decoloraciones
Blanqueamiento
Procedimiento mínimamente invasivo cuya finalidad es eliminar las manchas, pigmentaciones y decoloraciones para obtener unos dientes más blancos.
Lo que se logra con el blanqueamiento es reducir el tono del color de los dientes, es decir, disminuir el nivel de saturación para que luzcan más claros y brillantes.
Existen dos técnicas de blanqueamiento: la de consultorio, que la realiza el dentista en la clínica y la casera, que la hace el paciente en su casa, siguiendo las instrucciones del profesional. En muchos casos, se pueden mezclar ambas técnicas para potenciar los resultados.
Es indispensable realizar una valoración previa para asegurarse que el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud oral, libre de caries o de patologías como gingivitis y periodontitis.
Carillas
Este tratamiento se realiza con el fin de corregir problemas de color, forma y tamaño, para armonizar la sonrisa y hacer que luzca más natural, estética y proporcional a los rasgos faciales.
Pueden fabricarse en composite o porcelana. Las carillas en composite consisten en pequeñas adiciones de este material sobre la superficie visible de los dientes, el cual se moldea cuidadosamente hasta lograr los cambios deseados. Por su parte, las carillas en porcelana son finas y delgadas láminas completas que cubren toda la parte frontal, para camuflar imperfecciones.
La duración de estas depende del material, de su mantenimiento y de los cuidados posteriores. El paciente debe seguir las indicaciones del dentista y mantener una excelente higiene oral.
Prótesis
Las prótesis o dentaduras artificiales están diseñadas para reemplazar los dientes ausentes. Son dientes postizos que se hacen a la medida de cada paciente con la finalidad de restaurar la función oclusal, masticatoria y estética.
Se pueden elaborar en diferentes materiales, según las condiciones clínicas y necesidades particulares: acrílico, resina, metal y deflex.
Estas dentaduras se clasifican según la cantidad de dientes que reemplacen y la forma de estar en la boca. Así pues, hablamos de prótesis completas o prótesis parciales y prótesis fijas o prótesis removibles, respectivamente.