¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia está indicado en diversas situaciones, que van desde pequeñas malposiciones dentarias hasta maloclusiones severas. Entre los casos más comunes en los que se indica ortodoncia, encontramos:
- Maloclusiones
- Deficiencia de la función masticatoria
- Desviaciones de la línea media dental
- Problemas de la ATM asociados a la parte dental
- Dientes mal colocados, con apiñamiento o diastemas
- Asimetrías en la mandíbula que afectan la alineación dental
¿Por qué es importante el tratamiento de ortodoncia?
Como ya lo hemos mencionado, la importancia de tener los dientes alineados va más allá de tener una linda sonrisa. Un tratamiento de ortodoncia ofrece múltiples ventajas:
- Facilita la higiene oral
- Mejora la estética facial y dental
- Estabiliza la función masticatoria
- Mejora considerablemente la salud oral
- Mejora los procesos de deglución y fonación
- Favorece el correcto funcionamiento de la cavidad oral
- Previene el desgaste dental y problemas asociados al bruxismo
Señales que te indican que necesitas ortodoncia
Existen algunos signos que te ayudan a identificar si necesitas un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, debes acudir con un profesional experto en el área para que te haga una valoración detallada y te confirme la necesidad realizarlo.
- Dientes torcidos
- Sonrisa desalineada
- Piezas muy juntas o separadas
- Desgastes de la superficie dental
- Dientes que no encajan cuando encajas la boca
Técnicas de Ortodoncia en Madrid
Ortodoncia convencional
Brackets metálicos
Es la técnica más antigua y aún muy utilizada. Consiste en el uso de unos pequeños aditamentos de metal que se pegan sobre la superficie visible de los dientes y se conectan por medio de un arco de alambre metálico con el fin de ejercer fuerzas controladas sobre los dientes para cambiar su posición.
Los brackets metálicos son muy efectivos para todo tipo de maloclusión, además de ser duraderos y económicos.
Ortodoncia estética
Brackets cerámicos
Este tipo de brackets funciona igual que los de metal, salvo que son fabricados en un material cerámico que hace que su apariencia sea más estética. Tienen la propiedad de camuflarse con el color de los dientes, lo que los hace menos visibles.
Suelen ser más frágiles, por lo que el paciente debe tener más cuidado al llevarlos; además, su precio es un poco más elevado.
Ortodoncia incógnito
Brackets linguales
Este tipo de ortodoncia es la verdadera ortodoncia invisible, pues no se nota en lo absoluto debido a que los brackets van pegados en la cara interna (lingual) de los dientes.
El diseño de estos brackets es completamente personalizado para cada paciente, pues se hacen a la medida de cada diente.
Resultan ser una excelente alternativa para aquellos que no desean que su tratamiento se note en lo más mínimo.
Ortodoncia invisible
Alineadores transparentes
Esta técnica innovadora ofrece comodidad y estética. Consiste en el uso de unos aparatos transparentes denominados alineadores, que se fabrican a la medida y se usan en un orden consecutivo para mover progresivamente los dientes hasta la posición correcta.
Estos alineadores son removibles, lo que le permite al paciente retirarlos para comer y realizarse la higiene. Se deben llevar puestos al menos 22 horas al día y se van cambiando cada 10 o 15 días, según las indicaciones del ortodoncista.
Este sistema permite que el tratamiento sea mucho más rápido y que se reduzcan considerablemente las visitas de control.